Como propietario de una pequeña empresa que está considerando la posibilidad de expandir su compañía a nivel internacional, es probable que los tipos de cambio de divisas sean lo último en lo que pienses. De seguro estás visualizando otros factores, como la forma de exportar o importar productos de la máxima calidad para su empresa, la cantidad de viajes que puede requerir hacerlo y la forma crear relaciones excelentes y duraderas con tus proveedores. Además de esto, tener en cuenta el tipo de cambio internacional puede ayudarte a mejorar tus resultados. Ten en cuenta lo siguiente:
Busca ayuda
Para esto, el uso de un software de contabilidad automatizado es de vital importancia, pues te ayudará a saber cómo procesar las transacciones extranjeras de tu pequeña empresa. De igual forma, resulta importante hablar con proveedores y operadores de cambio de divisas hasta que identifiques uno que cumpla con tus requisitos, pues esta será la forma más sencilla de gestionar tus transferencias de divisas.
Algunos empresarios deciden utilizar los servicios de transferencia internacional de divisas de sus bancos, pero los corredores de cambio de divisas suelen asegurar un mejor tipo de cambio para tu empresa, al tiempo que introducen estrategias de gestión de riesgos.
Además, un buen corredor te mantiene informado de los movimientos más recientes del mercado. Algunos corredores proporcionan incluso servicios que los bancos no pueden ofrecer, como la posibilidad de fijar un tipo de cambio favorable hasta dos años antes de realizar una operación.
A la hora de elegir que opción es mejor para tu pequeña empresa, ten en cuenta la frecuencia y el volumen de las transferencias de divisas que necesitas realizar, así como la forma en que piensas proteger a tu empresa del riesgo cambiario.
Se consciente de los riesgos de cambios de divisa
Puedes considerar la posibilidad de utilizar contratos a plazo, o instrumentos financieros que fijen un precio previamente acordado durante un periodo de tiempo determinado. Los contratos a plazo ayudan especialmente a las pequeñas empresas. Por ejemplo, los importadores de vino fijan los precios meses antes de recibir el vino, y si bien tienen que pagar una comisión por el contrato, a cambio obtienen tranquilidad. Además, algunas empresas suelen cobrar comisiones inferiores al 1% del precio de la transacción del contrato a plazo. La fijación de un tipo de cambio puede limitar tus ventajas, pero también garantiza que tu empresa no pierda dinero a causa de los movimientos del mercado de divisas.
Estrategias para proteger a tu empresa contra las fluctuaciones de las divisas
Los tipos de cambio de monedas como el dólar, el euro, el franco suizo o la libra esterlina, que se negocian libremente en el mercado, no son fijos. De hecho, a veces fluctúan fuertemente por todo tipo de razones. Todo, desde las tasas de desempleo e inflación locales hasta los acuerdos comerciales y los nuevos gobiernos en funciones, puede influir en el tipo de cambio entre dos monedas.
Las empresas utilizan diferentes métodos de protección contra las fluctuaciones del tipo de cambio:
- La estrategia más sencilla es facturar y contratar sólo en dólares estadounidenses, manteniendo los gastos e ingresos en la misma moneda. Quien actúe sólo en su moneda nacional no tendrá, obviamente, ningún riesgo de transacción o de conversión, ya que los riesgos se trasladan al socio comercial en el extranjero. Si tu empresa genera ingresos en dólares y logra tener un excedente en soles, se recomienda comprar dólares de manera progresiva. De esta manera estarás prevenido ante una posible alza de esta divisa.
- Utiliza un contrato de cambio a plazo para comprar una cantidad de monedas y vender otras a un tipo de cambio fijo en una fecha futura acordada. Esto significa que sabrás exactamente cuánto pagarás por las importaciones o recibirá por las exportaciones, y así protegerás tu negocio cuando el tipo de cambio aumente.
- Coloca una orden de mercado. Esto te permite solicitar una conversión de divisas por un importe y un tipo de cambio determinados. No necesitarás vigilar constantemente los mercados de divisas, ya que tu orden se ejecutará si el mercado alcanza el nivel deseado.
- También es importante tener en cuenta qué opciones de pago utilizar para asegurarse de cobrar y evitar retrasos en los pagos, que pueden afectar a tu flujo de caja. Por ejemplo, si un cliente se retrasa en el pago, es posible que el tipo de cambio se haya movido en tu contra.
Recuerda que hay cuatro métodos de pago principales, debes elegir el que mejor se adapte a tu negocio:
Pago por adelantado: cobrar en efectivo por adelantado antes de enviar la mercancía es la forma más segura de cobrar, pero pocos clientes extranjeros aceptan estas condiciones de pago.
Cartas de crédito documentales: si tu cliente puede presentar una carta de crédito, es probable que sea un buen cliente. Una carta de crédito es una garantía de tu banco de que te pagará en nombre de tu cliente (siempre que hayas cumplido las condiciones acordadas y tu parte del contrato de exportación)
Cobro documentario: tu cliente se compromete a pagar una cantidad exacta en el momento especificado en el contrato. Puede ser a la vista de la factura, o un número determinado de días después de la fecha de envío o una fecha fija futura.
Las condiciones normales de crédito/comercio a «cuenta abierta»: es el método más utilizado cuando tú y tu cliente se conocen y confían el uno en el otro y desean eliminar los costes y la administración de letras de cambio o cartas de crédito. El pago puede retrasarse 30, 60, 90 días o más, por lo que el flujo de caja puede verse afectado y es posible que tengas que tener en cuenta las fluctuaciones monetarias.
0 comentarios