Para los profesionales que trabajan y prosperan en sectores que tienen ciclos de venta largos, crear relaciones duraderas con los clientes es fundamental para mantener (y repetir) el negocio. La gran pregunta es: ¿Qué hacer para establecer esas relaciones duraderas?
Fortalecer las relaciones que tienes con tus clientes será un paso grande y una buena inversión a futuro. ¿Sabías que cuesta hasta 25 veces más adquirir un nuevo cliente que retener uno ya existente? Y como ventaja adicional, cuando tus clientes satisfechos (retenidos) te elogian, el negocio de referencias que te dan es prácticamente gratis. Por eso, el marketing dirigido a los clientes existentes suele ser más eficaz que la compra de clientes potenciales o la captación de públicos desconocidos.
A continuación, te presentamos algunos consejos para conectar realmente con sus clientes.
Personaliza las relaciones con los clientes
Conectar con tus clientes a nivel personal es la clave para establecer una relación larga y de confianza con tu negocio. La personalización aumenta la fidelidad, impulsa mayores conversiones y, en última instancia, aumenta los ingresos. Es comprensible que el camino hacia la personalización para algunas empresas sea un reto y, como resultado, los profesionales del marketing han creado estrategias de segmentación en lugar de construir una experiencia verdaderamente personalizada.
Considera los siguientes pasos para construir relaciones sólidas con los clientes y lograr el éxito de la marca:
- Adapta tu tono a la personalidad de tus clientes: algunos clientes prefieren las conversaciones cortas y otros las largas. Conocer la personalidad de tus clientes te ayudará a saber cómo hablar y personalizar las relaciones con ellos.
- Utiliza herramientas avanzadas de interacción con el cliente – Con las herramientas de asistencia en directo, como el co-browsing y el videochat, puedes colaborar con tus clientes en tiempo real e identificar los problemas más rápidamente. De esta forma, ofrecerás soluciones personalizadas y eficaces en el primer contacto.
- Conoce las preferencias de tus clientes – Escucha a tus clientes para identificar sus necesidades. Intenta conocer sus canales de contacto preferidos y la forma en que les gustaría ser atendidos. Ofréceles la opción de elegir y permíteles excluirse cuando lo deseen.
Obtén las opiniones de los clientes y actúe en consecuencia
Obtener la opinión de los clientes es una de las técnicas para crear relaciones con ellos.
Para brindar el mejor servicio a tus clientes, necesitas su opinión y sus comentarios sobre lo que estás haciendo y lo que necesitas mejorar. Tu cliente es la mejor fuente de información que puede proporcionarle una imagen genuina de su producto o rendimiento.
Para recoger información, puedes hacer lo siguiente:
Establece un ciclo de retroalimentación regular en el que pidas a los clientes que te hagan saber lo que está funcionando. Esto les demuestra que estás ahí para entender y atender sus necesidades, no sólo para construir una base de datos.
Puedes pedir la opinión en el momento adecuado. Por ejemplo, después de que la conversación de servicio termine, después de que se resuelva un ticket de soporte o una demostración del producto para obtener una opinión más genuina.
Debes obtener los comentarios de los clientes de forma eficaz y efectiva. Además, debes clasificar y discutir los comentarios con los departamentos respectivos. De esta forma, pondrás en práctica sus sugerencias, así se sentirán valorados y se les demostrará que se les escucha.
Los comentarios de los clientes no sólo aportan mejoras a la empresa, sino que también fortalecen las relaciones con los clientes a lo largo del tiempo.
Mantente en contacto
Cuando la transacción ha terminado, lo último que querrás es que la relación se acabe. Por eso es crucial mantener siempre el vínculo con tus clientes. Pero ¿cómo hacerlo cuando ya no hay una razón de por medio? Puedes hacer lo siguiente:
Lleva la cuenta de los hitos y las fechas importantes (como el aniversario de su fecha de cierre, o su cumpleaños, o los seis meses transcurridos desde tu última comunicación) y acércate con una nota personal, una tarjeta o una llamada telefónica.
Envíales contenido útil y atractivo por correo electrónico y redes sociales. Estos puntos de contacto sirven como recordatorio de que les diste un gran servicio y de que sigues estando disponible como experto de confianza para responder a cualquier pregunta que puedan tener. Al llegar con contenido interesante en lugar de mensajes de venta explícitos, es menos probable que los clientes te ignoren y más probable que piensen en ti cuando vuelvan a necesitar tus servicios, o cuando lo haga un amigo.
Premia a tus clientes fieles
Cuando tus clientes se conviertan en clientes habituales o te hayan recomendado a sus amigos y familiares, asegúrate de agradecérselo. Ya sea con una oferta especial, un regalo considerado o incluso una nota escrita a mano, asegúrate de agradecer a tus clientes estrella, y no sólo de ponerte en contacto con ellos cuando intentes vender algo.
Invierte en la retención de clientes, invierte en tu futuro
Al invertir tiempo y esfuerzo en las relaciones con los clientes existentes, estás invirtiendo en el futuro de tu empresa. Asegúrate de crear puntos de contacto bien pensados para que se sientan escuchados y prepárate para ofrecer un valor que supere sus expectativas. Una fuerte retención de clientes abrirá las puertas para que tu empresa ofrezca servicios de primera calidad en el futuro.
0 comentarios