Han pasados algunos meses desde que se produjo el derrame de 11.900 barriles de petróleo en la costa del Perú, cuya responsabilidad recae en la empresa petrolera Repsol, luego de este gran problema ambiental, la fauna marina fue la más afectada, entre ellos las aves y mamíferos acuáticos, pero también los peces, moluscos y crustáceos que viven en la franja más cercana a la costa, donde se acumula la mancha de petróleo, y sobre las orillas rocosas o de arena.
Por otro lado, también se menciona que puede existir una contaminación “interna” de los seres vivos, con hidrocarburos y otras sustancias tóxicas, que causan mayor daño en los organismos más pequeños.
A continuación, te presentamos un listado de algunas consecuencias que trajo este problema ambiental.
Consecuencias:
- El derrame de petróleo creó una capa sobre el agua que impide la entrada de la luz solar lo que provoca que las especies vegetales no realicen la fotosíntesis; y finalmente, también preocupa la alteración de la cadena alimenticia a la que pertenecen estas especies.
- La capa delgada que se formó en la superficie del agua se adhiere a las plumas de las aves costeras que les impide volar y prácticamente mueren.
- La recuperación de los animales tardará semanas o meses. Sin embargo, no serviría de mucho porque, al ser liberados, su hábitat seguirá afectada.
- La reducción de los ingresos económicos de la población que trabaja con estos insumos (pescadores y restaurantes). Más de 1500 pescadores artesanales y sus familias son los primeros afectados directamente.
- La ONU estima que los daños por el derrame afectarán al menos seis años a la costa de Perú.
- Muerte de muchas especies marinas y aves.
- Catalogada como el peor desastre ecológico en Perú con un área contaminada aproximadamente de 11,9 Km entre mar y costa.
- Afectó al sector turismo.
La empresa Repsol informó que el pasado 13 de abril culminó las acciones de limpieza de 28 playas afectadas por el derrame de petróleo y están listas para evaluación por parte de las autoridades peruanas. Estas labores de limpiezas se realizaron con la metodología SCAT, técnica internacional de evaluación territorial que busca determinar las mejores prácticas de limpieza para cada lugar, tomando en cuenta características del terreno y resguardando el entorno identificado.
Sin embargo, hasta la fecha Repsol ha incumplido 16 medidas administrativas, por cual se le ha impuesto cinco multas las cuales ascienden al monto de S/ 2.3 Millones de soles.
Finalmente, Repsol indemnizo a los trabajadores afectados por el derrame ocurrido el pasado enero en la costa de ventanilla con un monto de S/ 3.000 y posterior a este pago, se realizará un pago más por el mismo monto, es decir que en total serán S/ 6.000.
0 comentarios