1. Inicio
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Desinformación en...

Comparte este artículo en:

Desinformación en redes sociales: Fake News

junio 28, 2022

Las “noticias falsas” son una forma de mentir (una mentira creada para ser considerada verdad) que incluye contenido periodístico falso difundido a través de portales de noticias, medios impresos, estaciones de radio, etc. de radio, televisión y redes sociales y tiene como objetivo la desinformación. Estas existen desde hace años, sin embargo, su alcance viral se debe a la expansión del uso de los medios digitales en 2016. En las redes sociales se nos permite ser creativos, colaborativos, críticos y opinar sobre cualquier tema de actualidad, por lo que resulta muy fácil falsificar cualquier información.


fake-news-en-redes

Los portales y particulares que crean y publican noticias falsas lo hacen con el objetivo de engañar, manipular decisiones personales, desprestigiar o perjudicar a cualquier organización, entidad o individuo, así como obtener una ventaja económica o política. Esto amenaza la credibilidad de un asunto serio o delicado o afecta a la entidad que si emitió la información correctamente. Por otro lado, la falta de verificación ya sea de usuarios o portales queda al descubierto al ver la facilidad en que la fake news toman importancia. Si bien no toda población está expuesta de la misma manera a las noticias falsas, esto dependerá en gran medida a su nivel educativo, cultural y social. La sociedad peruana, desgraciadamente, en niveles educativos, está rankeado en la posición 127 de la 138 de la WEF (Foro Económico Mundial) lo que refleja claramente nuestra exposición a creencias erróneas sin contrastación científica ni a la investigación de fuentes.

El medio de propagación más efectivo para las noticias falsas, son actualmente las redes sociales, puesto que su inmediatez a información (certera o falsa) las convierte en el medio de consulta por excelencia para el acontecer actual. Dentro de ellas, la que tiene un crecimiento es Facebook con 22 millones de cuentas activas sólo en Perú y las múltiples plataformas de difusión que ofrece esta red social (páginas de marca, grupos, Marketplace, etc.) permiten una viralización casi inmediata de cualquier tema. Sobre todo, en los tres últimos años, en que su uso se incrementó drásticamente por el confinamiento del COVID – 19. La ligereza con la que se tomó todo lo referente al COVID provocó un sensacionalismo en redes sociales no antes visto, y fue el momento perfecto para esparcir especulaciones sobre cifras de muertos, medicamentos caseros nuevos, tratamientos invasivos, historias, pobreza, falta de sistemas sociales, y la lista podría seguir.


que-hacer-ante-las-fake-news

¿Qué hacer ante las fake news

Teniendo en cuenta que las noticias falsas están generando un fenómeno en la sociedad que rompe con la credibilidad, integridad y derecho a la verdad, se debe priorizar ciertos requisitos o medidas que nos alcance la veracidad de la información obtenida. Hay que recalcar también la iniciativa de cada usuario y medio de comunicación, solo de esta manera se identificará información y propaganda falsa. Como primer punto se sugiere desconfiar de títulos sensacionalistas, ya que su función es principalmente llamar la atención y no informar necesariamente; en segundo lugar, identificar las fuentes, acudir a ellas y confirmar la información; finalmente se debe investigar de forma personal, mediante páginas y foros serios sobre el tema que buscamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *