La vida de los clientes evoluciona constantemente a medida que los dispositivos del Internet de las Cosas (IdC) se hacen más comunes. Del mismo modo, a medida que crece el número de personas que utilizan Internet, también lo hace el comercio electrónico. En la actualidad, es vital que las empresas estén al tanto de las tendencias de marketing digital para seguir siendo rentables y competitivas.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de usar IdC?
Tus clientes estarán más contentos y satisfechos si utilizas este tipo de tecnología en tu empresa de comercio electrónico, pero primero debes implementar técnicas específicas para garantizar que esto ocurra. Entre ellas se encuentran:
- Elegir las plataformas que mejor se adapten a tus necesidades.
- Adquirir los datos de los consumidores necesarios para una mejor comercialización colaborando con otras empresas.
- Proporcionar a los consumidores las medidas de seguridad adecuadas para evitar ramificaciones legales.
- Informar a los clientes sobre cómo se van a utilizar sus datos personales.
¿Cuáles son los beneficios?
Mejora de la logística y el seguimiento
Con el uso del IdC, los comerciantes tienen más información sobre el proceso de cumplimiento de los pedidos, llegando así a satisfacer mejor las necesidades de los clientes que compran en línea. Para las empresas online, esta tecnología ofrece la posibilidad de seguir los pedidos desde que se realizan hasta que llegan a sus puertas. Además, gracias a los sistemas de gestión, ahora también es posible rastrear cada artículo del inventario, sin importar dónde se encuentre. Finalmente, se puede acceder a datos como las condiciones del tráfico, el clima, la ubicación y la identidad de los empleados mediante tecnologías basadas en la nube como el GPS y la RFID (identificación por radiofrecuencia).
Automatización de los envíos y las entregas
Si cuentas con una empresa de comercio electrónico, debes ser capaz de vigilar el inventario en tus almacenes y saber qué productos tienes y cuáles no. Para los comerciantes, la gestión del inventario puede simplificarse integrando sensores IdC y etiquetas RFID en sus sistemas, lo que elimina la necesidad de que los responsables de los almacenes tengan que comprobar físicamente su inventario.
Hay varias formas en las que las empresas de desarrollo de aplicaciones IdC pueden mejorar el comercio electrónico, pero una de las más importantes es que pueden proporcionar datos relevantes en tiempo real a los sistemas ERP.
Aumento de las interacciones entre consumidores y fabricantes
Gracias al Internet de las cosas, los fabricantes de bienes duraderos y sus consumidores disfrutan de una conexión a largo plazo. Así, los clientes recuerdan la marca incluso después de dejar de utilizar los bienes.
Reducción de costos
Cuanto más utilicen las empresas los dispositivos IdC para agilizar las operaciones y aumentar la rentabilidad, más se adaptarán las tecnologías del Internet de las cosas para ayudar a esas empresas a tener éxito. La reducción de los costos de mantenimiento puede tener un impacto positivo cuando los dispositivos IdC se utilizan con sensores para mantener los equipos de la empresa funcionando con la máxima eficiencia. Esta tecnología es extremadamente útil para las empresas de los sectores de fabricación, logística, entre otros.
Nuevas capacidades para predecir y actuar
La capacidad de predecir las necesidades antes de que se produzcan y actuar con precisión es clave. Basándose en los conocimientos de la red de IdC. los datos recogidos pueden utilizarse para crear tendencias históricas que permitan predecir y adelantarse a los problemas antes de que se produzcan. Esto permite ofrecer a los clientes un servicio de valor añadido que les ahorre dinero y, al mismo tiempo, les fidelice.
Está claro que el Internet de las cosas ayuda a las personas a vivir y trabajar de manera más inteligente, así como a obtener un control total sobre sus vidas. El Internet de las cosas (IdC) está evolucionando rápidamente, ¿Qué impacto tendrá en nuestro futuro sostenible? ¿Cuánta confianza podemos depositar en esta tecnología? ¿Qué papel deben jugar los gobiernos en todo esto?
¿Y tú que crees? ¡Déjanos tu opinión!
0 comentarios