En el mes de junio, Reino Unido empezó a gestionar su ya anunciada reforma laboral de 4 días a la semana. Este plan piloto que brinda 3 días libres, un mayor tiempo con la familia y con un mismo salario es todo un reto propuesto para dicho país, sin embargo, sus defensores prometen que esto no solo brindara una mayor satisfacción, sino incluso más productividad. El plan durara 6 meses, en los cuales participaran 3000 trabajadores de 70 empresas.
Esta tendencia surgió a partir de las nuevas formas de trabajo que trajo consigo la pandemia, aunque ya antes se había experimentado, el contexto actual lo puso en marcha de nuevo. Lo que se pretende es priorizar la salud mental del trabajador, ya que estamos ante una generación que valora su estado físico y mental antes que cualquier trabajo. Además de ello, se busca un equilibrio laboral y personal de los colaboradores, de modo que se aproveche los días libres para pasar en familia y llegar a la semana con mas entusiasmo.
¿Qué países ya aplicaron este modelo?
Nueva Zelanda
Fue uno de los países pioneros en implementar esta jornada laboral desde el 2018 con el fin de mejorar la productividad de los empleados. De acuerdo con los estudios de la universidad de Auckland el esquema tuvo frutos, aunque en sus inicios a los colaboradores les costo adaptar sus tareas a menos cantidad de días
Islandia
Entre el 2015 y 2019 adoptó este esquema sin cambios en el salario. Participaron 2500 trabajadores.
Los encargados del estudio fue ALDA(Asociación para la democracia y la sostenibilidad) el cual arrojó que el bienestar de los empleados mejoró. Además se optimizaron procesos y la relación entre compañeros se volvió más eficiente
España
La empresa Software Delsol fue la primera que aplicó la medida de trabajar 36 horas a la semana. Se dedujo que el trabajador se volvió mas comprometido y el clima laboral mejoró. En otras empresas también comenzaron con la jornada, pero con la excepción de la disminución de salario.
Japón
Microsoft incorporó en sus trabajadores esta tendencia y comprobó que la productividad mejoró en un 40%, aparte del aumento de ventas. En cuanto a infraestructura, se redujeron gastos en electricidad, papel, entre otros.
Colombia
El grupo Hada anunció a sus empleados que trabajarían 4 días a la semana, convirtiéndose en una de las primeras empresas en el país en aplicar la modalidad. El lema que usaron fue “No vivimos para trabajar, trabajamos para vivir”
0 comentarios