1. Inicio
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. ¿Influye la...

Comparte este artículo en:

¿Influye la universidad en el proceso de selección?

junio 22, 2022

Muchas veces hemos escuchado que aquellas personas que estudian en universidades de alto nombre y obtienen una enseñanza superior tendrán más facilidades para conseguir un empleo a comparación que aquellos que estudian en universidades menos renombradas. Sin embargo, ¿esto realmente aplica? ¿Influye la universidad en el proceso de selección? ¿hasta qué punto el prestigio influye en la elección de los reclutadores en una entrevista? Aquí te lo mostramos.

Según algunos reclutadores experimentados “existen universidades que son de referencia en algunas áreas del conocimiento y el nombre de estas la diferencia en el análisis del currículo”. Ante el mundo laboral, un estudiante de una universidad de prestigio, que ha rendido un examen de admisión y ha pasado por la ceremonia de graduación, es imagen de esfuerzo y reconocimiento. En el caso de los candidatos a prácticas pre y profesional que generalmente no tienen experiencia laboral, el peso de la universidad es mucho más fuerte. Analistas de procesos de selección mencionan que «muchas empresas que hacen sus procesos de selección de pasantías definen las universidades de las que deben venir los candidatos, incluso antes de llamarlos para la entrevista”.


como-saber-si-una-universidad-es-prestigiosa

Entonces, ¿Cómo saber si una universidad es prestigiosa? Una de las maneras más sencillas de conocer estos resultados es consultar el portal web de SUNEDU, con el fin de explorar el ranking de las mejores universidades del Perú. En este, se toma en consideración muchos factores como, por ejemplo, la evaluación de la infraestructura, cursos, nivel de maestros y desempeño de estudiantes.

De igual forma, especialistas en recursos humanos coinciden en que la experiencia laboral previa tiene más peso cuando se trata de reclutar candidatos. Existe la posibilidad de que el candidato no sea elegido por la universidad, sino por la experiencia laboral que este posee. Para Claudia Monari, especialista en reclutamiento, «nada sustituye la práctica de la vida cotidiana y el perfil de las competencias profesionales adquiridas a través de la madurez».


influye-el-prestigio-de-la-universidad

Teresa Gama, directora y consultora de Projeto RH, empresa especializada en reclutamiento y gestión persona, comparte la misma opinión. Para ella «cuando el puesto requiere experiencia específica y una madurez profesional, normalmente pesa más el bagaje del candidato y su perfil”.

En la actualidad, el mercado se encuentra en constante cambio y cada vez exige más de los profesionales. Por esta razón, el candidato debe poseer un curriculum potente que le ayude a sorprender al entrevistador y mostrar los mejores atributos de su persona.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *