¿Qué es un préstamo personal?
Es un crédito que una entidad financiera otorga a personas naturales, el cual les permite obtener dinero en efectivo con el fin de satisfacer sus necesidades económicas. Un préstamo personal puede ser un recurso útil cuando necesitas pagar gastos grandes o inesperados.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo personal?
Si deseas solicitar un préstamo personal, debes tener en cuenta todos los factores que intervienen en la concesión de un préstamo, incluida su situación financiera, el prestamista a elegir y cómo se va a pagar. A continuación, te mostramos una guía de ocho pasos para realizar de forma rápida y eficiente el proceso.
Puntuación e historial de crédito
La puntuación de crédito de un solicitante es uno de los factores más importantes que un prestamista tiene en cuenta al evaluar una solicitud de préstamo. Muchos prestamistas requieren que los solicitantes tengan una puntuación mínima de alrededor de 730 para calificar, pero algunos prestamistas prestarán a los solicitantes sin ningún historial de crédito.
Ingresos
Los prestamistas imponen requisitos de ingresos a los prestatarios para asegurarse de que tienen los medios para devolver un nuevo préstamo. Las pruebas de ingresos pueden incluir extractos bancarios mensuales, cartas firmadas de los empleadores; entre otros.
Ratio deuda-ingresos
La relación entre la deuda y los ingresos (DTI) se expresa en forma de porcentaje y representa la parte de los ingresos mensuales brutos de un prestatario que se destina al servicio mensual de su deuda. Los prestamistas utilizan el DTI para predecir la capacidad de un posible prestatario para realizar los pagos de las deudas nuevas y actuales.
Garantía
Si estás solicitando un préstamo personal con garantía, el prestamista te pedirá que pignore activos valiosos, o una garantía. En el caso de los préstamos para viviendas o vehículos, la garantía suele estar relacionada con el objetivo subyacente del préstamo. Sin embargo, los préstamos personales garantizados también pueden estar avalados por otros activos valiosos, como cuentas de efectivo, cuentas de inversión, bienes inmuebles, entre otros. Si te retrasas en los pagos o no cumples con el préstamo, el prestamista puede recuperar la garantía para recuperar el saldo restante del préstamo.
Comisión de apertura
Aunque no forma parte del proceso de calificación, muchos prestamistas exigen a los prestatarios el pago de comisiones de apertura de préstamos personales para cubrir los costes de tramitación de las solicitudes, la realización de comprobaciones de crédito y el cierre. Estas comisiones suelen oscilar entre el 1% y el 8% del importe total del préstamo, dependiendo de factores como la puntuación crediticia del solicitante y el importe del préstamo.
¿Qué documentos necesitas para tu primer préstamo personal?
Cuando llegue el momento de solicitar formalmente un préstamo personal, el prestamista te pedirá una serie de documentos para confirmar todo, desde tu identidad hasta tu residencia y empleo. Estos son los documentos más comunes que los prestamistas exigen como parte del proceso de solicitud de un préstamo personal.
Solicitud de préstamo
Una solicitud de préstamo es un documento formal que los prestamistas exigen a los posibles prestatarios que completen y presenten para comenzar el proceso de préstamo. Cada prestamista tiene su propia solicitud, por lo que los requisitos específicos pueden variar. En general, sin embargo, tendrá que proporcionar información personal básica, la cantidad que desea pedir prestada y el propósito del préstamo.
Prueba de identidad
La mayoría de los prestamistas exigen a los solicitantes que presenten al menos dos formas de identificación emitidas por el gobierno para demostrar que son mayores de edad. formas aceptables de identificación emitida por el gobierno suelen incluir
– Licencia de conducir
– Otro documento de identidad emitido por el estado
– Pasaporte
– Certificado de nacimiento
– Otros
Verificación de la empresa y de los ingresos
Un prestamista querrá verificar si tienes la capacidad de pagar tus deudas actuales, así como el nuevo préstamo. Para ello, los prestamistas suelen exigir a los posibles prestatarios que demuestren su historial de empleo y sus ingresos actuales como parte del proceso de solicitud.
¿Qué hacer si te niegan un préstamo?
Si un prestamista deniega tu solicitud de préstamo personal, hay algunas medidas que puedes tomar para mejorar tus posibilidades de obtener un préstamo en el futuro:
– Pregunta por la razón específica por la que se rechazó su solicitud
– Revisa tu solicitud de préstamo en busca de errores o inexactitudes
– Mejora tu puntuación de crédito pagando tus deudas actuales
– Comprueba si hay errores en tu informe de crédito
– Aumenta tus ingresos
– Solicita un préstamo de menor valor
Recuerda que un préstamo se debe tomar con mucho cuidado y debes tener clara tu situación financiera para saber si podrás este crédito en un futuro.
0 comentarios