1. Inicio
  2. /
  3. Tendencias
  4. /
  5. Consecuencias de...

Comparte este artículo en:

Consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia

marzo 7, 2022

Actualmente estamos viviendo momentos tensos en el mundo, una guerra se está suscitando en el continente europeo y los principales países en el conflicto de armas son Ucrania y Rusia. Esta guerra empezó hace unas semanas y que parece no tener fin, muertes de civiles y militares se reportan a diario en los noticieros y atemorizan cada día más a un mundo que pide paz entre los países vecinos. Las pérdidas humanas son lo más trágico en este acontecimiento, sin embargo, también se ven afectados otros puntos importantes como: la economía, la comercialización, la alza de costos en combustible, etc. Esto no solo afecta a estos países, si no también al resto del mundo.

consecuencias-de-la-guerra-ucrania-y-rusia

En el siguiente artículo, F1 Aes te explicará cuáles son las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia, la cual se está originando por problemas geopolíticos, y cómo es que se verán afectados los países involucrados y el resto del mundo.

Incremento en el costo del gas y petróleo

Hoy en día Rusia suministra alrededor del 45% de las importaciones de gas natural de la UE (Unión europea) y también es uno de los proveedores más importantes de petróleo crudo y carbón para la UE. Sin este tipo de importaciones Europa sufriría un aumento mayor del coste de energía. Si Moscú cortara el fluido de gas totalmente, la Unión Europea podría sobrevivir hasta el mes de abril con las reservas que cuenta actualmente. 

La posibilidad de que exista un corte o recorte de este suministro tendría consecuencias grandes para la economía europea y de igual forma para Rusia ya que entraría en un contexto de semi aislamiento financiero.

El petróleo actualmente está en precio elevado llegando a alcanzar más de los $100 por barril, esto afecta mundialmente a todo país que se abastece de petróleo.

Comunicaciones comerciales (Exportación e importación de productos)

Otra de las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia es que la comercialización marítima, terrestre y área se está viendo afectada desde el comienzo de la invasión por parte del país ruso. Un claro ejemplo se ve en el sector agroalimentario (cereales, trigo, maíz, etc.) y la escasez que viene provocando que no estén llegando estos alimentos a tierras españolas. El alza de precios preocupa a la población por un posible desabastecimiento de estos cultivos.

¿En el Perú afecta la guerra que se está dando en el viejo continente? Roberto Sánchez menciona que, si bien Rusia y Ucrania no son los principales socios comerciales en el Perú, son más de 200 millones de dólares que significan ingresos para peruano. Algunos compatriotas si depende de ese comercio con los países de Rusia y Ucrania.

Según el Mincetur señala que 242 empresas peruanas en el 2021 realizaron envíos hacia Rusia y 45 empresas hicieron lo mismo hacia Ucrania.

Peligro Humanitario

Hace unas semanas que la invasión Rusa a Ucrania inició y ha cobrado las primeras víctimas mortales, se estima que hay una pérdida de 2,000 civiles muertos en Ucrania que no tenían nada que ver en este conflicto armado. Rusia por su parte reconoce a 498 soldados rusos muertos en acción en guerra contra Ucrania además de 1,597 heridos. Las fuerzas ucranianas presentan pérdidas de 2,870 muertos y 3.700 heridos. 

En la última semana se registró una salida de 874.00 civiles de Ucrania y se estima que en los próximos días ascienda a 1 millón de refugiados, su destino es Polonia y República Checa.

Problemas Económicos

Después de iniciado el ataque ruso, los mercados financieros en Europa y principalmente en Rusia se desplomaron, acciones de compañías rusas cayeron luego de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania. Bancos, petroleras entre otras se vieron afectados. 

El dólar en esta última semana se ha fortalecido, por otro lado, el euro y la libra esterlina han bajado.

También, Estados Unidos, país que está involucrado en este conflicto por parte de la OTAN, sancionó drásticamente a Rusia congelando activos fuera del país de los cuatro principales bancos rusos.

Por último, los efectos de esta guerra se verán reflejada globalmente en el alza de la inflación, el tamaño y duración de esta dependerá mucho de cuanto se prolongue esta guerra.

consecuencias-de-la-guerra-ucrania-y-rusia

Aumento de precio de materiales

En lo que va del año y por el problema de la guerra el aluminio ha subido su precio en un 15%, cabe resaltar que Rusia es el segundo mayor productor de aluminio en el mundo y es un material que se usa para la fabricación de automóviles. Rusia produce aproximadamente 3,8 de toneladas de aluminio lo que lleva a ser el 6% de la producción mundial. Actualmente por el conflicto que existe podría provocar que su precio siga aumentando durante las próximas semanas.

Por otro lado, el paladio es un metal muy escaso y valioso que solo Rusia lo tiene y es uno de los mayores productores mundiales con el 40% de la cuota en el mercado, este elemento se usa principalmente para la fabricación de catalizadores y batería de coches eléctricos e híbridos.

Conclusión

Como podemos observar en el artículo que F1 Aes nos presenta, hay problemáticas significativas al menos en tres sectores claves para la economía global que son: El mercado financiero, la energía (gas y petróleo) y los productos agrícolas. Esto muestra un golpe grande para la economía y una combinación que lleva directo a una inflación, menos crecimiento económico e incertidumbre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *