La ciberseguridad en las empresas es uno de los ámbitos más prometedores y con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, pues toda tecnología necesita de la Ciberseguridad en un momento u otro. Este proceso consiste en asegurar el ciberespacio, protegiendo a los usuarios y su privacidad, a través de la aplicación de estrictas normas y protocolos de seguridad que impidan cualquier forma de ciberataque. Como se sabe, la tecnología evoluciona a gran velocidad. Tecnologías como la computación en la nube o el Internet de las Cosas están aumentando de forma agresiva, por lo que necesitan protección contra los ciberdelincuentes. Todas las empresas necesitan una sólida capa de medidas de ciberseguridad que les ayude a defenderse de la creciente preocupación por un ciberataque y sus consecuencias.
En el presente artículo, explicaremos las formas de proteger tu negocio de estas ciber amenazas, para que puedas estar un paso delante de las amenazas, pues todas las formas de negocio, desde las multinacionales, las organizaciones de primer nivel, las instituciones gubernamentales, las ONG, las PYMES, los startups, etc., pueden ser amenazadas.
Consejos de ciberseguridad para las empresas
Toda empresa necesita una estrategia de ciberseguridad para proteger su propio negocio, sus clientes y sus datos de las crecientes amenazas de ciberseguridad. Te recomendamos que hagas lo siguiente:
Forma a los empleados en los principios de seguridad
Establece prácticas y políticas de seguridad básicas para los empleados, como la exigencia de contraseñas seguras, y directrices de uso adecuado de Internet que detallen las sanciones por infringir las políticas de ciberseguridad de la empresa.
Protege la información, los ordenadores y las redes de los ciberataques
Mantén las máquinas limpias: Es importante contar con el último software de seguridad, el navegador web y el sistema operativo son las mejores defensas contra los virus, el programa maligno y otras amenazas en línea. Asegúrate de actualizar el software antivirus para que ejecute un análisis después de cada actualización.
Proporciona seguridad de cortafuegos a tu conexión a Internet
Un cortafuegos es un conjunto de programas relacionados que impiden que personas ajenas accedan a los datos de una red privada. Asegúrate de que el cortafuegos del sistema operativo esté activado o instala un software de cortafuegos gratuito disponible en Internet.
Crea un plan de acción para dispositivos móviles
Los dispositivos móviles pueden crear importantes retos de seguridad y gestión, especialmente si contienen información confidencial o pueden acceder a la red corporativa. Exige a los usuarios que protejan sus dispositivos con una contraseña, que cifren sus datos y que instalen aplicaciones de seguridad para evitar que los delincuentes roben información mientras el teléfono está en redes públicas.
Haz copias de seguridad de los datos e información importantes de la empresa
Haz regularmente copias de seguridad de los datos de todos los ordenadores. Los datos críticos incluyen documentos de procesamiento de textos, hojas de cálculo electrónicas, bases de datos, archivos financieros, archivos de recursos humanos y archivos de cuentas por cobrar/pagar. Realiza una copia de seguridad de los datos de forma automática si es posible, o al menos semanalmente y almacena las copias fuera de las instalaciones o en la nube.
Controla el acceso físico a tus ordenadores y crea cuentas de usuario para cada empleado
Impide el acceso o el uso de los ordenadores de la empresa por parte de personas no autorizadas. Los ordenadores portátiles pueden ser objetivos especialmente fáciles de robar o se pueden perder, así que guárdalos bajo llave cuando estén desatendidos. Asegúrate de que se crea una cuenta de usuario distinta para cada empleado y exige contraseñas seguras. Los privilegios administrativos sólo deben concederse al personal informático de confianza y al personal clave.
Limita el acceso de los empleados a los datos y a la información
No proporciones a ningún empleado acceso a todos los sistemas de datos. Los empleados sólo deben tener acceso a los sistemas de datos específicos que necesitan para su trabajo, y no deben poder instalar ningún software sin permiso.
Contraseñas y autenticación
Exige a los empleados que utilicen contraseñas únicas y que las cambien cada tres meses. Considera la posibilidad de implantar una autenticación multifactorial que requiera información adicional a la contraseña para poder entrar.
La ciberseguridad abarca varias áreas en las empresas y son pocas las que son conscientes y se preocupan realmente por la seguridad de su información. Es importante contar con una estrategia de ciberseguridad, pues juega un papel sumamente importante en las decisiones de una compañía y la ayuda a conseguir sus objetivos, protege la productividad del negocio e inspira confianza a los clientes.
0 comentarios