El comercio internacional, también conocido como mercado internacional, es la compra y venta de bienes entre naciones soberanas. El mercado internacional permite a los países aprovechar las ventajas competitivas en ciertas áreas, al tiempo que disminuye las desventajas en otras.
Características del mercado internacional
- En el mercado internacional, los países pueden centrarse exclusivamente en la producción de bienes y servicios que son específicos de su ubicación y capacidad. Esto genera una cultura de diferenciación y especialización.
- Permite a un país obtener bienes y servicios de alta calidad a precios excepcionalmente asequibles.
- Desencadena una corriente de competencia en el mercado local, pues los productores y proveedores locales comienzan a reforzar sus propias capacidades con el único objetivo de vencer a la competencia extranjera.
- Con el objetivo de facilitar el comercio internacional, múltiples países han empezado a firmar acuerdos comerciales únicos. Estos acuerdos se centran en la transferencia de tecnología de las naciones más desarrolladas a las menos desarrolladas, lo que permite a estas últimas mejorar su capacidad de producción.
- Abre muchas puertas en cuanto a la creación de puestos de trabajo y la provisión de empleo, ya que los países que comercian entre sí tienden a generar más oportunidades profesionales.
Tipos de mercado internacional
El comercio internacional se divide en tres grandes tipos:
Comercio de importación
Involucra la compra de bienes y servicios a un país extranjero porque no se pueden producir en cantidades suficientes o a un costo competitivo en el propio país.
Por ejemplo, Promart Perú, es una de las empresas minoristas del Perú que realiza la importación de productos de China, Alemania y Brasil. Entre los principales productos de que importa se encuentran muebles, baldosas, herramientas, y más; los que posteriormente se comercializan al cliente final.
Comercio de exportación
Es un tipo de comercio internacional que se basa en la venta de bienes y servicios fabricados localmente a países extranjeros.
Por ejemplo, India exporta productos químicos inorgánicos, minerales en bruto y productos lácteos a China. A cambio, China exporta a la India equipos eléctricos, seda, entre otros. Estos bienes se intercambian entre ambos países para que puedan aprovechar al máximo sus respectivas capacidades de producción.
El comercio de puerto de tránsito
Es una forma específica de comercio internacional que comprende tanto el comercio de importación como el de exportación. En este tipo, los bienes y servicios se importan de un país para exportarlos a otro. Es decir, los bienes importados no se utilizan para el consumo o la venta en el país importador, sino que el país importador se limita a añadir algún valor a los bienes antes de volver a exportarlos. Por ejemplo, si Perú importa café de Colombia, lo procesa y lo reexporta a otro país como Japón, se denominaría comercio de puerto de tránsito.
Ejemplos de mercado internacional
A continuación, se presentan algunos casos en los que se podría realizar un intercambio de bienes y servicios entre países:
- Recursos naturales
Recursos como agua, madera o metal. Por ejemplo, supongamos que hay dos países: China y Brasil. El primero tiene suficientes recursos naturales para producir una medicina a bajo costo, mientras que el segundo no. Sin embargo, Brasil cuenta con suficiente producción de azúcar, pero a China le falta este disacárido en su país. En este caso, puede haber un escenario en el que el primero comprará azúcar al segundo para satisfacer sus necesidades, siempre que este le venda los recursos naturales para fabricar también el medicamento. Si estos términos y condiciones se cumplen en el frente político, puede haber grandes economías de escala para las personas de ambos países, lo que finalmente traerá grandes beneficios a largo plazo.
- Componentes y partes
Es muy común que un producto, como una computadora, un auto, o una bicicleta, estén hechos de componentes de distintos países. Por ejemplo, si se desea crear una empresa dedicada a la venta de bicicletas Giant, se deberán importar las partes de Taiwán, pues la marca es originaria de dicha nación.
- Política
Estados Unidos es políticamente muy fuerte y es la principal potencia a nivel mundial, mientras que Perú es políticamente muy débil. En este caso, para hacer fuerte al segundo país, se podría iniciar un Comercio Internacional entre los dos, con el fin de mejorar las condiciones financieras de Perú.
Con el pasar de los años, es probable que el mundo del comercio y las finanzas internacionales también sufran una gran transformación. De hecho, se espera que más países se unan al mercado del comercio internacional. Gracias al comercio internacional, las naciones pueden integrarse económicamente, pues se lleva a cabo un gran flujo de intercambio de bienes, servicios y capitales, que le permite a cada una vender sus excedentes productivos y comprar los que no sea capaz de producir.
0 comentarios