1. Inicio
  2. /
  3. Tendencias
  4. /
  5. Tendencias en...

Comparte este artículo en:

Tendencias en el mundo del emprendimiento

mayo 18, 2022

La pandemia de COVID-19 ha perturbado todos los ámbitos de la vida y para los nuevos empresarios no es diferente. El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021/22 capta las actitudes y tendencias empresariales en los países, mostrando cómo los empresarios y el ecosistema han estado haciendo frente a la pandemia a nivel mundial. A continuación, destacamos cinco tendencias emergentes en el emprendimiento después del COVID-19.

1. El sentimiento empresarial positivo sobre las oportunidades sugiere una recuperación global

Hay claros indicios de una recuperación económica mundial que se refleja en el sentimiento empresarial positivo sobre la búsqueda de nuevas oportunidades y la creación de empresas. En 15 de estas 47 economías, más de la mitad de los que inician o dirigen un nuevo negocio coinciden en que la pandemia ha generado nuevas oportunidades de negocio.

2. El sentimiento empresarial positivo sLas tasas de actividad empresarial siguen siendo más bajas en la mayoría de los países en comparación con las anteriores a la pandemia

El GEM realiza un seguimiento anual de las tasas de actividad emprendedora y la comparación de los datos de 2019, 2020 y 2021 muestra que la actividad emprendedora aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de los países.


tendencias-para-emprendedores

3. Existe una tendencia al alza de la actividad emprendedora de bajo crecimiento

El espíritu empresarial es fundamental para apoyar la creación de empleo después de la pandemia y las empresas de alto crecimiento son cruciales para lograr este objetivo. Sin embargo, observamos una tendencia preocupante de expectativas de crecimiento apagadas entre los empresarios. Esto puede ser indicativo de los altos niveles de negocios de «supervivencia informal», lo que sugiere que las nuevas empresas son un medio de supervivencia ante la ausencia de oportunidades de ingresos alternativos debido a la pandemia.

4. Existe una paradoja entre la percepción de que es fácil crear un negocio y la intención de hacerlo

Observamos una complicada paradoja en algunos países. Mientras que muchos adultos perciben que crear una empresa en su país es fácil, sólo una proporción muy pequeña tiene la intención de hacerlo. Por ejemplo, en el Reino Unido más del 70% de los encuestados están de acuerdo en que es fácil crear una empresa en ese país, sin embargo, menos de 1 de cada 10 tiene intención de crear una empresa en los próximos tres años. Del mismo modo, en la India, más del 80% de los encuestados están de acuerdo en que es fácil crear una empresa en ese país. Sin embargo, menos de 1 de cada 5 adultos espera crear una empresa en los próximos tres años.

5. La digitalización aumenta entre los países de bajos ingresos y los nuevos empresarios

Las restricciones inducidas por la pandemia y la mejora de la infraestructura digital han acelerado y aumentado la prevalencia de la adopción de la tecnología digital entre los países de renta baja, donde uno de cada dos nuevos empresarios espera aumentar el uso de las tecnologías digitales para vender sus productos en los próximos seis meses.

No cabe duda de que la pandemia ha golpeado duramente al empresariado, con menos personas que inician nuevos negocios y muchas empresas establecidas que no logran sobrevivir, sin embargo, hay signos alentadores. Hay mucho que hacer para apoyar el espíritu empresarial, sobre todo creando modelos que demuestran que el fracaso inicial de una empresa puede ser el trampolín para el éxito futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *